
Para ayudar a mantener la consistencia del color en el transcurso de un proyecto, así como para comunicarse con los distintos proveedores y profesionales gráficos, existen diversos modelos estándar de colores que se utilizan como base para identificar los colores. Algunos de esos modelos se emplean con más frecuencia que otros, pero cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes. Ciertos modelos atienden a cómo deben mezclarse las tintas, mientras que otros describen las características físicas de los diferentes colores, en algunos el color es singular y en otros se especifica basándose en cómo lo percibe el ojo humano.
Estos modelos contemplan diferentes gamas de color, lo que determina para cada modelo la extensión del espacio cromático que, teóricamente, se puede crear. Cuanto mayor es la gama de un modelo de color, tanto mayor es la cantidad de colores que se puden crear con él, aunque no existe ningún modelo de color con una gama que cubra toda la parte visible del espectro. Los más utilizados son: RGB, CMYK, conversiones multicolor, NMI, PANTONE; CIE y NCS.
RGB
Rgb (rojo, verde, azul) es un modelo aditivo de color que se utiliza en las imágenes digitales y en los monitores de color. Los colores se definen claramente mediante valores que indican la combinación de los tres colores primarios. Por ejemplo, un rojo cálido se define como R=255, G=0, B=0. Pero esta definición no nos informa, en realidad, de cómo el ojo percibe este color. Además, la percepción de un cierto valor del color varía según el monitor o el escáner utilizados, osea, que un color determinado no se percibirá necesariamente de forma idéntica en distintos periféricos.
CMYK
Proviene de los nombre de los colores Cyan, Magenta, Yellow y blacK, y es un modelo de color sustractivo. Cuando se quiere tomar una imagen digital y crear una cuatricromía, debe efectuarse la conversión de la imagen digital RGB a los colores CMYK. El color resultante de una combinación de colores vendrá definido por el porcentaje de cada color primario. Por ejemplo, un rojo cálido pued estar compuesto por los porcentajes siguientes: C=0%, M=100%, Y=0%, K=0%. Al igual que con el modelo RGB, esta composición no nos indica nada sobre cómo será percibido este color por el ojo humano. Una combinación específica de CMYK puede generar percepciones distintas según las tintas empleadas, las características del papel o la máquina de imprimir utilizada. La gama de color CMYK es menos extensa que la gama de color RGB.
Conversiones de color
De la misma manera que una imagen digital RGB se puede convertir en CMYK, pueden convertirse imágenes que contengan más colores que los cuatro primarios ampliando la gama cromática. Hay modelos de colores de seis, siete u ocho tintas. La impresión con estos modelos se denomina “impresión de alta fidelidad”, porque se puede reproducir con mayor fidelidad la imagen original. Las conversiones multicolor más corrientes son las de seis colores (hexacromía), ampliando los CMYK con el color verde y el color naranja. La impresión con seis colores es difícil de justificar, ya que los colores adicionales no son fáciles de manejar, su uso requiere tener experiencia en impresión, mientras que la ampliación del rango de color puede resultar prácticamente inapreciable.
Tono, saturación y brillo – HSV (Hue, saturation, value)
HSV es un modelo de color que simula la percepción de los colores por el ojo humano. Este modelo facilita el trabajo con los colores en el ordenador.
El modelo HSV se basas en la ubicación de todos los colores del espectro visible en una forma cilíndrica.
El valor del color (por ejemplo, los valores de luminosidad y brillo) es fijo a lo largo del eje central del cilindro. La distancia desde el centro determina el grado de saturación del color, mientras que siguiendo la periferia del cilindro se puede encontrar el tono. Este modelo facilita el trabajo con los colores en el ordenador, ya que permite modificar de forma sencilla el color con respecto a sólo una de las tres variables (tono, brillo, saturación).
PANTONE
Pantone es un modelo muy utilizado, aunque a veces inexacto, para describir los colores. Este modelo está basado en la combinación de nueve colores diferentes, seleccionados basándose en su utilidad. Los colores Pantone están clasificados mediante un código para facilitar su elección. El modelo Pantone se usa principalmente para imprimir con colores directos. Un modelo de color como el Pantone, que utiliza combinaciones especiales de pigmentos para cada color en particular, tiene mayores posibilidades de reproducir directamente colores saturados. Por ejemplo, un amarillo claro en el modelo Pantone es un pigmento amarillo claro y no necesita engañar al ojo ajustando el porcentaje de la composición de los colores, como ocurre con el modelo CMYK. Ello significa que el modelo Pantone tiene una gama de color mucho más amplia que el modelo CMYK. Por ello, cuando se quiera hacer la conversión de Pantone a CMYK deberá tenerse en cuenta que no es posible reproducir todos los colores del modelo Pantone.
CIE
Comission Internacional de l’Éclairage o CIE es un modelo de color creado por esta institución. Este modelo está basado en los resultados de extensos estudios sobre la percepción humana del color, realizados desde principios de los años treinta. Dado que la sensibilidad a los colores varía de un individuo a otro, se creó un colorímetro patrón basado en el promedio de la percepción de los colores analizados. Se concluyó que la percepción humana del color se peude describir con arreglo a tres curvas de sensibilidad, las cuales, combinadas con las características de la luz que incide sobre una superficie y los colores de la luz que pede reflejar una superficie iluminada, permiten definir el color de la superficie con gran precisión.
El modelo tiene variantes, como CIEXYZ y CIELAB. Este último es un desarrollo de CIEXYZ, y está basado en la percepción del color por el ojo humano. Dado que el sistema CIE se basa en tres perámetros diferentes se puede decir que es un modelo tridimensional, y por esta razón, configura un cierto “espacio de color”.
NCS
NCS, o Natural Color System, es un modelo sueco. Se basa en la oscuridad (brillo), el tono (color) y la densidad de color (saturación), y puede representarse mediante un diagrama de doble cono. La diferenciación entre los colores se divide en niveles que están basados en cómo son percibidos por el ojo humano. El modelo NCS se utiliza principalmente en la industria textil y de pinturas.
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